martes, 27 de diciembre de 2011

La tercera vía

Cuando se habla de tercera vía casi siempre nos referimos a una forma diferente de percibir o actuar, distinta de dos posturas antagónicas. Intentamos con esa tercera vía salir de un atasco o de un problema?
Pues así estamos en Atención Primaria;cuando los ruidos de otras autonomías hablan de Gerencias Únicas como solución al Sistema Nacional de Salud, con diferentes grados, desde las "colócamigos" extremeñas hasta la integración a capón de los baleares; cuando en Cataluña vuelven a hablar de reforzar y extender el sistema EBA o en Castilla La Mancha el recorte nos amenaza con volver a los ambulatorios y la semiesclavitud del Medico Titular, ¿No podremos entre todos hallar una tercera vía que salvaguarde la AP del SNS para los usuarios?.
Eso si, experiencias como la traumática del Área única madrileña lo que parecen es desear la cuarta vía, la de la desaparición, ya que a fecha de hoy la parálisis y la entropía, cuando no cantonalismo, de los sistemas centrales (suministros, personal, infraestructuras...)va en aumento sin que parezca que nadie pondrá freno, salvo el hipotético traslado a Puerta de Hierro, situación cada vez mas utópica según van las obras.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Iniciativas "Prudentes"

Una serie de compañeros sensatos y serios han puesto en marcha la IPP, esto es, la Iniciativa de Prescripción Prudente, con link http://prescripcionprudente.wordpress.com/ , donde se proponen poner ejemplos de prescripción prudente para los pacientes y para los medicos. El primer testimonio, colgado hoy, muy interesante, para acabar con la "benevolencia" en la consulta, esto es, el no aplicar el viejo adagio de "En medicina lo que no está indicado está contraindicado", intentando no alimentar el monstruo de que si el paciente no sale de la consulta con la receta la consulta no sirve de nada. (recordar el chiste de Jesucristo pasando consulta en el Centro de Salud, si ese en el que tras curar a un paralitico este en la sala de espera reitera el, "como todos, si ni me ha mirado).
Esperemos que se difunda y cunda el ejemplo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

UNA VUELTA DE TUERCA

Hemos conocido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha rectificado su postura inicial de restringir el visado del Dabigatran a los especialistas hospitalarios eliminando esa palabra del correo electrónico que ha enviado a los inspectores medicos (lo sabemos gracias al eficaz y brillante trabajo de AISSMA).
Creo que es un motivo de alegria para los que trabajamos en atención primaria el reconocimiento de la existencia de vida inteligente fuera del hospital, aunque ello haya supuesto el tener que hacer función de lobby por parte de las sociedades cientificas de medicos de familia de nuestra Comunidad.